Cita

Compromiso

21 Mar

Esa historia hablaba de la confianza, Henry Miller hablaba de Toureau como alguien con influencia, comprometido consigo mismo(aunque no esté en en su vocabulario).Todas estas y varias mas son caracteristicas de un buen lider.Ahora estoy leyendo un libro que trata esto que está muy bien, se llama “La Paradoja” de James.C.Hunter. Os lo recomiendo, no hay que tomarselo al pie de la letra pero se pueden extraer conclusiones muy interesantes. Os dejo algunos dialogos:

Compromiso —atenerse a las propias elecciones.

El profesor se quedó callado un rato antes de decir: —El compromiso es, probablemente,

el comportamiento más importante de todos. Y por compromiso entiendo sentirse

comprometido con los compromisos que se hacen en la vida. Esto es importante porque los

principios que estamos discutiendo requieren un enorme esfuerzo, y si no estáis

comprometidos como líderes, probablemente acabaréis dejándolo y volviendo al poder.

Desgraciadamente, «compromiso» no es una palabra muy popular hoy en día.

—y tanto —dijo la enfermera—. Si no queremos al niño, abortamos, si no queremos a

nuestra mujer, nos divorciamos, y ahora, si no queremos al abuelito, siempre nos queda la

eutanasia. Una limpísima y simpática sociedad de usar y tirar…

El sargento sonrió antes de decir: —Sí…, todo el mundo está dispuesto a implicarse,

pero no a comprometerse. Y no es lo mismo para nada. La próxima vez que estéis comiendo

huevos con beicon recordad esto: ¡la gallina estaba implicada, pero lo del cerdo fue un

compromiso!

El amor como comportamiento: un lider debe amar, la paradoja es que para liderar hay primero que servir amando con tu comportamiento.

—¿Ves lo que quiero decir, Theresa? La definición del amor en inglés es bastante

restringida y casi siempre implica emociones agradables. El profesor de lengua me explicó que

gran parte del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego, una de sus

especialidades, y me informó de que los griegos tenían distintas palabras para describir el

polifacético fenómeno del amor. Si mal no recuerdo, una de esas palabras era eros, de la cual

deriva la palabra «erótico», y significa el sentimiento fundado en la atracción sexual. Otra

palabra griega para el amor era storgé, que es el afecto, especialmente el que se siente hacia

los miembros de la familia. Ni eros ni storgé aparecen en el Nuevo Testamento. Otra palabra

griega para el amor era filía, o el amor fraternal, recíproco: ese amor condicional del tipo: «si

tú me tratas bien yo te trato bien». Filadelfia, la ciudad del amor fraterno, viene de la misma

raíz. Finalmente, los griegos utilizaban el nombre agápe y su correspondiente verbo agapáo

para describir un amor de tipo incondicional, fundado en el comportamiento con los demás,

independientemente de sus méritos. Es el amor de la elección deliberada. Cuando Jesús habla

de amor en el Nuevo Testamento, la palabra que aparece es agápe, el amor del

comportamiento y la elección, no el amor de la emoción.

—Si te paras a pensarlo —añadió la enfermera—, no tiene mucho sentido que te pidan

que tengas una emoción o un sentimiento por alguien. Así que por lo que se ve, Jesús no quiso

decir que tengamos que pretender que la mala gente no es mala gente si realmente lo es, ni

que tengamos que sentimos bien con gente que actúa de forma despreciable. Lo que está

diciéndonos es que tenemos que comportamos bien con ellos. Nunca lo había considerado

desde ese punto de vista.

La entrenadora tomó el relevo: —¡Por supuesto! Puede que los sentimientos del amor

sean el lenguaje del amor o la expresión del amor, pero esos sentimientos no son el amor.

Como dijo Theresa ayer, «obras son amores…».

—Bien pensado —dije yo—, probablemente…, no, probablemente no, con toda

seguridad, hay momentos en que yo no le gusto mucho a mi mujer. Pero, a pesar de ello, ahí

sigue. Puede que yo no le guste, pero sigue amándome con sus actos y su compromiso

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