Cita

León el Africano

23 Dic

Hacía tiempo que no compartía esos grandes fragmentos de libros que tanto gustan a unos y aburren a otros. En este caso se trata de un fragmento de “León el Africano”, libro de Amin Maalouf, del que algunos, gintonic en mano, se atreven a decir que está mal escrito. Al margen de que esté bien o mal escrito, no cabe duda de que “León el Africano” es un personaje mítico, viajero por antonomasia, y creo que todos llevamos algo de él dentro de nosotros (en mayor o mayor medida). En fin, sin más dilación, ahí va un fragmento de un diálogo entre él y una de las muchas esposas que tuvo a lo largo de su vida, y a la que está apunto de dejar para seguir su viaje, es decir, su vida.

Dime: “No, no intentas salvar de la matanza a los de tu raza”, “No, no lucharás para que tu hijo sea un día señor de Constantinopla”, dime esas palabras y obedeceré. Pero habré perdido el gusto por la vida y el amor.

No dije nada. Ella insistió:

– ¿De qué pasta estás hecho para aceptar perder una ciudad tras otra, una patria tras otra, una mujer tras otra sin luchar nunca, sin sentirlo nunca, sin mirar nunca atrás?

– Entre la Andalucía que dejé y el paraíso que me está esperando, la vida es sólo una travesía. No voy a ninguna parte, no codicio nada, no me ato a nada, me fío de mi pasión por la vida, de mi instinto de la felicidad y también de la providencia. ¿No fue eso lo que nos unió? Dejé sin vacilar una ciudad, una casa, una vida, para seguir tu camino, para halagar tu saña.

– Y ahora ¿por qué has dejado de seguirme?

– Me canso de las obsesiones. Desde luego que no te abandonaré aquí, rodeada de enemigos. Te volveré a llevar entre los tuyos para que puedas avisarlos; pero allí se separarán nuestros caminos.

Y termino con una reflexión del propio “León el Africano” que también me parece buenísima.

“Estés donde estés, querrán hurgar en tu piel y en tus plegarias. ¡Guárdate de halagar sus instintos, hijo mío, y guárdate de doblegarte a la muchedumbre! Musulmán, judío o cristiano, que te tomen como eres o que prescindan de ti. Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchos sus manos y su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende todos los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias.”

Una respuesta to “León el Africano”

  1. deividdei febrero 25, 2013 a 12:58 am #

    ¿A que no sabéis quién se está leyendo ahora mismo León el Africano? El Sr Baltasar Garzón: http://www.eldiario.es/politica/Baltasar-Garzon_0_100090569.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: