Vídeo

Robinson crusoe y la guerra civil

13 Feb

En mi primera incursión en el blog me gustaría añadir un documental que me ha impactado.

Su titulo es “30 años de oscuridad”, documental basado en el no menos genial libro “Los topos” de Jesús Torbado y Manuel Leguineche.
Este libro, que desde tiempos inmemorables ha estado presente como “ente divino” en una estantería de la biblioteca de mi casa, fue motivo siempre de cierta curiosidad evocadora y superficial por un titulo que me llamo desde pequeño en extremo la atención.

En mis primeras incursiones en la lógica, pensé que tratar de dedicar todo un libro sobre los topos; un pequeño mamífero grisáceo y sub-terraneo que siempre me provocó cierta simpatía , no era más que una soberana tontería, pues un animal tan menudo no se merecía ni mucho menos un libro tan gordo y de color verde. Cuando ya, más entrado en la pubertad, mis intereses lectores y mi razonamiento se fue volviendo más abstracto, pude por fin sin miedo, entrar en el universo lector de la librería de mi padre y devorar libros que veinte o treinta años antes, mi padre había devorado.
Uno de los primero con los que me tope, como no, fue “Los Topos”.
Sin embargo, mi padre ya me había hablado antes de este libro. Todo surgió en torno a la afición de mi padre por realizar un catalogo de fotos antiguas de mi pueblo. Entre su típico arsenal mensual que nos tocaba catalogar y ordenar a toda la familia, nos encontramos con una instantánea en blanco y negro, en la que aparecía un zapatero extremadamente blanco, sentado y trabajando el género en la calle. Como siempre que me topaba con una foto que me llamaba la atención, mi padre  paraba todo su trabajo para contarme  su historia.
La historia de aquel “zapatero pálido” era que durante la república,  había sido un simple afiliado a un sindicato o partido spolítico de carácter obrero de mi pueblo. Tras la masacre fascista en Badajoz (ajusticiaron a un 10% de la población civil entre la noche de 14 al 15 de agosto después de la toma de la ciudad, posiblemente en uno de los primeros genocidios de la historia) decidió esconderse en casa de su hermana y no salir hasta “tiempos mejores”. Poco a poco,los fascistas se fueron haciendo con todo el territorio extremeño y al cabo de un par de años con España entera, y el cautiverio se fue alargando hasta bien entrado los cincuenta. Se convirtió en el único topo conocido en mi pueblo.

Los topos eran aquellas personas que una vez terminaba la guerra civil, vivieron ocultas para escapar de las represiones franquistas. Algunos durante el resto de su vida.

El topo de mi pueblo, oculto en la casa de su hermana, fue descubierto por una niña que le vio entre las cortinas y, afortunadamente, puesto en libertad sin cargos tras presentarse a las autoridades. Se paso el resto de su vida intentando coger color trabajando fuera de la zapatería,  pero nunca llego a ponerse moreno. Mi madre decía que lo recordaba como la persona más pálida que había conocido.
Entonces fue cuando mi padre, me hablo de ese libro, y de alguna de las historias que en él se contaban.
Se recogen 24 entrevistas, 24 historias diferentes  de los llamados topos, a cada cuál mas inverosímil e inhumana
Y de una de esas historias, la de Manuel Cortes, alcalde republicano de Mijas (Malaga), se centra el documental.
Además del aliciente de la historia, solo por la cuál ya merece la pena el visionado, su otro gran atractivo es el “vehículo visual” que han utilizado: se mezclan entrevistas de autoridades en la materia, autores del libro y familiares con recreaciones animadas tipo comic para adultos de los episodios de la vida de Manuel y su mujer, narradas en voz en off.
En definitiva, os recomiendo a todos la visión del documental y, a aquellos que deseáis ahondar más en este tema, la lectura de este libro imprescindible para comprender los hecho mas oscuros de la realidad post-franquistas, así como un autentico estudio sobre la soledad extrema y la jaula emocional que se forma en torno a ella.

Los topos, robinsones enclaustrado entre paredes y miedo. Personajes míticos de soledad.

2 comentarios to “Robinson crusoe y la guerra civil”

  1. dani4236 febrero 13, 2013 a 11:39 am #

    Antes de nada dar la bienvenida a Abel, nuevo miembro de Serendipity. Se nota que eres nuevo porque nadie había tenido redaños para mandar algo que se tarde más de 5 minutos en ver o en leer.
    El documental me ha dejado sencillamente sin palabras al mostrarme una realidad, la de los “topos”, que desconocía por completo.
    Creo que da lugar a múltiples reflexiones sobre la guerra, la crueldad innecesaria y la estupidez humanas. Pero, por encima de todo eso, me quedo con el amor y la abnegación que demuestran estos “topos” y sus mujeres. Creo sinceramente que son gente hecha de otra pasta. Y pensar que son historias reales…
    En cuanto al libro, no le hagas el flaco favor de compararlo con Robinson Crusoe (ese libro infinitamente aburrido del que sólo es atrayente la idea)
    Lo dicho, que enhorabuena por tu primera aportación, ¡y que vengan muchas más!

    • deividdei marzo 6, 2013 a 2:59 am #

      Joder gracias Abel por compartir esto! No me podía dormir y me he puesto el documental y… me alegro de haberlo visto. Además es mazo de entretenido, está grabao de puta madre y la resolución debe de ser de tropecientos mil píxeles porque se ve de la hostia.

      A mí la reflexión que me viene a la cabeza es la de olvido, la de indiferencia. Como Dani, desconocía por completo esta realidad. Supongo que en parte por mi desinterés hacia la historia en general, pero también creo que porque la sociedad les dio y le da la espalda, en vez de reconocerles y pedir perdón. Es triste que te queden recuerdos de las lecciones de historia del colegio del tipo “Franco fue muy inteligente porque no nos metió en la segunda guerra mundial” y no del tipo “hubo gente inocente que vivió años y años encerrada por miedo a las represalias franquistas”…

      Y para terminar, felicitar a todas las aportaciones Serendipitianas por compartir lo que les interesa o les llama la atención, independientemente de que se lean rápido o lento, de que se tarde más o menos de 5 minutos en verlas o de que su autor o autora tenga redaños u ovarios.

Responder

